¿Cuándo comienza la historia?


¿Cuándo comienza la historia? "Por el principio", diría John Morris Roberts en su libro "Historia Universal", el cual comienza, precisamente, con el debate que vamos a plantear a continuación ¿Cuándo comienza la historia? 



Si realizamos una búsqueda rápida en Internet, encontraremos multitud de blogs, revistas especializadas y respuestas a dicha pregunta que nos dirá que, la historia comienza a partir de la invención de la escritura, en Mesopotamia, aproximadamente entre los años 3500 y 3000 a.C. (al verse una fecha lejana puede parecer que no transcurre tanto tiempo, pero estaríamos en una fecha comprendida entre la actualidad y el descubrimiento de América por parte de occidente).

El primer problema que se plantea, si tenemos en cuenta que la historia sólo comenzaría a partir de la invención de la escritura, es ¿sólo en Mesopotamia comienza la historia? Es decir, ¿hasta 1492 no comienza la historia de América? ¿Hay pueblos como los Celtas o los Hunos que no tienen historia porque no conocían la escritura? La reflexión que podemos extraer es que la escritura puede ser un hecho vital para la historia de la humanidad, pero ¿no hubo historia antes? 

En la web Relatos del Sur, nos plantea que antes de la historia no puede existir nada, porque sería antes todo, por lo tanto, no podría existir la Prehistoria, al menos, con ese prefijo. Razón no le falta, aunque el debate historiográfico no se plantea exactamente en esos términos (como dice la propia web), sino que tenemos que ir un poco más allá. 



Pero a partir de este planteamiento, podemos realizar otras preguntas como ¿la historia puede empezar por la historia de la humanidad? Esta pregunta se podría responder con un sí rotundo, ya que, aunque el ser humano no inventa la escritura hasta el 3000 a.C. aproximadamente, antes existía el Homo Sapiens como garante de la vida humana. Pero también se podría decir que no es tan seguro este planteamiento ya que no hay constancia fidedigna sobre cómo actuaba concretamente este Homo Sapiens desde sus primeras apariciones hace unos 300.000 años. Es decir, no sabemos por qué usaban las herramientas que usaban, cómo interpretaban su arte, cómo exploraban los diferentes lugares según sus necesidades... ya que no hay una constancia escrita. Es cierto que, una vez se ponen por escritos historias como la Epopeya de Gilgamesh o el Código deHammurabi, podemos interpretar cómo funciona la mentalidad del ser humano en ese momento y en ese lugar. 

Por otra parte, ¿qué es el ser humano? y ¿cómo podemos distinguirlo? Estas cuestiones pueden plantear que la historia comience hasta hace 6 millones de años (hay que tener en cuenta que empezamos a plantear la cuestión inicial partiendo de hace 5.000 años). El Australopitecos comienza a distinguirse del resto de homínidos con características prehumanoides, pero que apenas se identificarían con las del ser humano actual. Aunque hablaremos más adelante acerca de la Prehistoria y los homínidos, debemos saber ¿qué es lo que distingue al humano del resto? ¿es el lenguaje? ¿es la capacidad de crear? ¿es el poder de la reflexión? Muchas aristas y muchas respuestas que pueden partir de muchas preguntas.

Podemos partir de la siguiente premisa: el homínido humanoide que fue capaz de distinguirse del resto de animales fue capaz de controlar su instinto. Es decir, fue capaz de saltarse la reacción que le provocaba su propio instinto y optó por realizar una acción consciente que no fuese guiado por sus instintos. Esta es la clave para entender a la humanidad como un ser diferente al resto de animales ya que podemos esperar para comer cuando tenemos hambre a la hora estipulada socialmente, aguantamos nuestras necesidades fisiológicas hasta entrar en un baño o elegimos con quién podemos tener un acto sexual y no sólo sentimos la necesidad sexual como instrumento de reproducción. Hoy día, tenemos muy claro que nos distinguimos del resto de animales, pero, ¿cuándo comenzó todo?

(Antes, quisiera compartir una pequeña reflexión a partir de un video donde nos indica que, aunque los seres humanos podamos diferenciarnos del resto de animales por una serie de cuestiones, no quiere decir que seamos más y mejor que el resto del mundo animal).





Son muchas preguntas y muchas posibles respuestas. Incluso algunas preguntas llevan a otras y algunas respuestas pueden plantear diversas preguntas. El ejercicio que planteamos es tratar de ir respondiendo a algunas de estas cuestiones en los comentarios de esta entrada y plantear nuevas cuestiones. La idea es reflexionar, hacer un esfuerzo por cómo creemos que debemos empezar la historia. Recuerdo algunas de las cuestiones planteadas durante la entrada:

  •          ¿Cuándo comienza la historia? 
  •          ¿Comienza realmente con la escritura?
  •          ¿Puede empezar la historia con la historia de la humidad?
  •          ¿La humanidad comienza con el Homo Sapiens?
  •          ¿Qué distingue al humanoide del resto de animales?
  •          ¿Cuándo comenzó todo?


Sin más, os animo abiertamente a que participéis y a que podamos, entre todos a situar el comienzo de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los diferentes calendarios en el mundo

Las Edades de la Historia