Los diferentes calendarios en el mundo

Anteriormente, en la entrada sobre Las Edades de la Historia, concluimos que tenemos que tener en cuenta la diversidad cultural existente en el mundo, ya que afecta directamente a la comprensión de la historia. Como ejemplo más significativo, hablaremos de los diferentes calendarios que existen en el mundo. Desde el antiguo Egipto, se adoptó una forma de calendario basada en la astronomía (las noches y los días) con unos cálculos donde cada año en un calendario dura aproximadamente 365 días. En el espacio intermedio entre los días y los años, se han realizado otra serie de particiones que suelen ser genéricas, se tendrán en cuenta a partir de ese momento las semanas y los meses.

Actualmente, el calendario más adoptado es el Gregoriano, pero hay muchos más, tanto en la actualidad, como a lo largo de la historia. A continuación, veremos una serie de ejemplos de calendarios que tendremos que tener en cuenta a la hora de estudiar historia.


Calendario gregoriano

Es, sin duda, el calendario más utilizado en el mundo y el más conocido. Se originó en Europa gracias la bula Inter Gravissimas del papa Gregorio XIII, en el año 1582. Este calendario fue adoptado tras una serie de estudios científicos realizados en la Universidad de Salamanca en los años 1515 y 1578. El primero de los estudios fue rechazado, pero el segundo de ellos fue el propulsor del calendario mundial actual. En primer lugar se adoptó en la Europa católica (Portugal, España, Francia, Italia, Países Bajo católicos, Saboya y Luxemburgo), posteriormente, se expandiendo expandiendo a lo largo de la geografía mundial, adoptándose en lugares como Japón (1873), Egipto (1875) y China (1949). La globalización del calendario juliano ha hecho que, en muchos lugares se adopte la nomenclatura en años como Era Común (e. c.) y Antes de la Era Común (a. e. c. ), en vez de los cristianizados Después de Cristo (d.C.) y Antes de Cristo (a. C.).  Los estudios realizados en el siglo XVI demostraron un desfase de fechas con el anterior calendario utilizado hasta entonces: el calendario Juliano. 

Imagen de http://www.compartiendomiopinion.com

Calendario juliano

El calendario juliano fue introducido por Julio César en el 46 a. C. o 46 a. e. c., se fijó el "año 1" en la fundación mítica de la ciudad de Roma o ab Urbe condita (se hace referencia a la expresión, no al libro de Tito Livio) en 753 a. C. Este calendario predominó el mundo hasta la entrada del calendario gregoriano. Fue sustituido debido a los errores de cálculos realizados en el hemisferio norte, sin tener en cuenta la globalidad de la Tierra. Es decir, con respecto al año trópico, el calendario juliano se adelantaría un día cada 128 años, teniendo un exceso de 11 minutos y 14 segundo al año. Los nombre de los meses del calendario gregoriano, son adaptaciones del calendario juliano que comenzaría en Martius (dios Marte), Aprilis (mes de la apertura de las flores), Maius (diosa Maia), Junius (dios Juno), Quintilis (quinto), Sextilis (sexto) - posteriormente estos meses fueron renombrados en honor de Julio Cesar y Augusto -, September (séptimo), October (octavo), November (noveno), December (décimo), Januarius (Dios Jano) y Februarus (mes de las hogueras purificatoria, llamadas februa).

Correspondencia Calendario Gregoriano con Juliano

Calendario hebreo


El calendario hebreo comienza con la creación del mundo o Génesis, marcada por la tradición judía el domingo 7 de octubre del año 3760 a. C. Esta fecha equivale al primer mes de Tishrei del año 1. El calendario hebreo es un complejo calendario el cuál se basa en el ciclo del sol alrededor de la Tierra (año) y de la Luna al rodear la misma (mes). Este complejo calendario lo concluyó Hilel II en el año 359, y se fundamenta en algoritmos que permiten predecir la luna nueva y las estaciones del año a partir de observaciones empíricas. Hoy (el día que estoy escribiendo esta entrada), 10 de julio de 2019 cristiano, corresponde con el 7 Tamuz de 5779.

Fuente: haypazcondios

Calendario chino

El calendario chino también es lunisolar como el hebreo, marcando el primer día del mes la luna nueva y el día 15 la luna llena. En su origen, alrededor del año 2687 a. C., se introdujo en el calendario una serie de ciclos de doce años, cada uno de estos años correspondería a un animal (rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo). Su origen es incierto, pudiendo darse durante la dinastía Xia, en el siglo XXII a.C. o en la época del emperador Huangdi, en el siglo III a. C. Para muchos investigadores, en el punto medio está la virtud (como diría Aristóteles) y lo situaría alrededor del año 1300 a. C. durante la dinastía Shang.

Fuente: confuciomag.com

Calendario budista

El calendario budista comienza (como es lógico) con el nacimiento de Buda, allá por el año 543 a. C., tomándose como referencia dicha fecha. Pero, sin embargo, estudios posteriores de mediados del siglo XX nos hace indicar que nacería alrededor del año 480 a. C. Algunos expertos cifran su muerte entre el 420 y el 380 a. C. por lo que hubiera nacido entre el 500 y el 460 a. C. Por otra parte, la mayoría de budistas celebran el año nuevo el 3 de febrero, aunque los tibetanos prefieren celebrarlo el 18 de febrero.

Fuente: tipstiempodedespertar.com

Calendario hindú

Este calendario no se basa en la rotación de la Tierra como el Gregoriano, sino en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Se oficializó a partir de dos eras: la era Vikrama, que se iniciaba en el año 47 a. C. (se iniciaba porque ya no tiene validez en la India, aunque sigue usándose en Nepal) y la era Shaka, que se iniciaba en el año 78 d. C. La era del primero de ellos comienza con la victoria del rey Vikramaditya de Ujjain a los Sakas; la del segundo comienza con el ascenso al trono del emperador Kushana Kaniska. Éste es el utilizado de manera oficial, junto con el gregoriano, en toda la India. En 2019, será el año 1941 para los hindúes que utilizan el calendario Shaka.

Fuente: www.ecured.cu

Calendario musulmán

El calendario musulmán comienza en el año 622 d. e. c. Año en el cuál, el profeta Mahoma huyó de la Meca hacia Medina, la llamada Hégira, tras ser perseguido por sus adversarios. La mayoría de países musulmanes adoptan el calendario gregoriano y el musulmán. Para calcular la fecha exacta entre ambos calendarios, es necesario realizar una serie de cálculos debido a que el día musulmán comienza con la caída del sol y el mes dos días después de la luna nueva, de esta diferencia entre un calendario solar y uno lunar, se establecen dichos cálculos.

Fuente: adelantosdigital.com

Calendario persa

Se trata del calendario oficial en Irán y Afganistán. Es un calendario solar que comienza en el equinoccio de primavera. El rey Djemchyd construyó el calendario en el año 800 a. C., además de instaurar la fiesta de año nuevo llamada Newruz (única fiesta civil persa). Se trata del calendario más preciso, ya que el gregoriano tiene un error de un día cada 3320 años, mientras que el persa el error se da cada 3,5 millones de años. Hoy, 11 de julio de 2019 de la era común, es el 20 tir de 1398.

Fuente: calendarioweb.net

Calendarios de antiguas culturas

Antes de los tiempos que corren, otras civilizaciones adoptaron diferentes tipos de calendarios, casi siempre basados en los ciclos lunares y solares. Hoy, el sector terciario invade a nuestra sociedad, pero tenemos que tener en cuenta que, en el momento de la creación de estos tipos de calendarios la sociedad vivía de la agricultura. Por lo tanto, los tiempos los marcaban las lluvias, las crecidas de ríos o los equinoccios. Normalmente, el año comenzaba marcando la recogida de las cosechas o el período de siembra. 

  • Egipcio: se trata de uno de los calendarios más antiguos que contaban ya con 365 días el año. Se utilizaron varios calendarios (solar, lunar, uno especial para calcular las efemérides)  y tuvo algunas reformas en los más de 3.000 años que duró la civilización egipcia.
  • Grecia: se utilizaba el calendario helénico u olímpico, ya que el inicio de este calendario coincidió con la primera celebración de los juegos olímpicos en el año 776 a. C. Pero el más conocido del calendario de los griegos es el calendario ático, un calendario lunisolar que marcaba las cuatro estaciones mediterráneas. 
  • Romano: el calendario romano fue el que se utilizó hasta el año 46 a. C. cuando Julio César creó el calendario juliano. Se trata de un calendario creado por el rey mítico de Roma, Rómulo, y se contaría a partir de la fundación mítica de la ciudad romana (21 de abril de 753 a.C.), pero ésta es sólo la tradición. Posteriormente, habría una reforma del mismo por Numa Pompilio, segundo rey de Roma.
  • Hispánico: instaurado por el reino visigodo de Toledo en el concilio de Tarragona, en el 516, se utilizó en la península Ibérica hasta finales de la Edad Media, llegando a utilizarse en documentos andalusíes. 
  • Maya: en el calendario maya coexisten diferentes calendario que cuenta el tiempo, como el calendario sagrado, de 260 días; el ciclo solar de 365 días; la rueda calendárica, de 52 años; la cuenta lunar, de 18 meses lunares; la cuenta venusiana, de 584 días; o la más conocida de todas, la cuenta larga, de 5.200 años. Conocida porque todos los calendarios eran repetitivos a excepción de éste y fijaba el último día  del 12º baktum el 20 de diciembre de 2012, especulándose con el fin del mundo por muchas teorías esotéricas. 
  • Japonés: Japón adoptó el calendario gregoriano en la segunda mitad del siglo XIX. Hasta entonces, compartían dos calendarios: la era japonesa, que se cuenta a partir del primer año de reinado del emperador; y el año imperial, que cuenta desde la fundación mitológica de Japón por el emperador Jinmu en el año 660 a. C. 
Fuente: universoyarte.wordpress.com

Otros calendarios

En el mundo existen o han existido algunos calendarios menos utilizados o que intentaron sustituir al calendario gregoriano con más o menos éxito.

  • Calendario Badí': de la religión bahá'i, basado en el año solar de 365 días y que comienza en 1844, cuando el comerciante Seyyed Alí Mohammad proclamó ser la puerta al Imam oculto, el Mahdí. Es una religión que, actualmente, tiene 7,5 millones de fieles aproximadamente.
  • Calendario sueco: utilizado a principios del siglo XVIII, equivalía al calendario juliano pero con sólo un día de diferencia. Esto se realizó porque, al cambiar el calendario, el año era bisiesto en el juliano y no en Suecia. El rey Carlos XII abandonaría este calendario, pero ganándole un día al siguiente año (1712).
  • Calendario republicano francés: uno de los calendario más conocidos en su intención de sustituir al calendario gregoriano. Adoptado por la Convención Nacional, se intentó instaurar un calendario con un sistema decimal y comenzar el año con el equinoccio de otoño. El primer año sería el 1792, cuando fue fijado. Napoleón lo abolió en el año 1806.

Hemos visto una serie de calendarios que marcan diferentes etapas en la vida de diferentes sociedades. Cada calendario tiene su peculiaridad, al igual que la sociedad y la cultura que lo compone. Con esto queremos decir que, cuando realizamos una investigación histórica o estudiamos la historia, tenemos que "salir" un poco de nuestra mentalidad europea, occidental, cristiana... y empatizar con las diferentes sociedad que hay en el mundo. No quiere decir con esto que no haya un análisis crítico de lo que ocurre en diversos lugares, sino que hay que tener en cuenta muchos aspectos culturales que, por inercia, en la mayoría de los casos no solemos pensar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Edades de la Historia

¿Cuándo comienza la historia?