La Semana Santa de Sevilla (Isidoro Moreno)


Isidoro Moreno Navarro es sevillano, catedrático de Antropología Social en la Universidad de Sevilla, Premio Andalucía de Investigación, autor de más de treinta libros, casi todos ellos referentes a la identidad de Andalucía. Se trata, de un autor que sabe lo que escribe, que realiza todo tipo de estudios sociológicos y antropológicos de la cultura sevillana y andaluza. Escribo ésto último porque, el libro que vamos a analizar, "La Semana Santa de Sevilla, conformación, mixtificación y significaciones" ha sido un libro muy criticado y muy aplaudido al mismo tiempo. Las críticas que ha recibido, ha sido procedente del conservadurismo político y social que pretende hacer de la semana santa sevillana, una fiesta solemne, católica y seria, sin tener en cuenta el arraigo popular. Isidoro Moreno, precisamente, muestra en este libro cómo la semana santa sevillana va mucho más allá de la solemnidad católica y porqué se diferencia de la semana santa castellana.


El libro es un estudio histórico, cultural, sociológico y antropológico de la semana santa sevillana. Se trata de una obra imprescindible para cualquier sevillano, te guste o no la semana santa. Aquí vemos cómo evoluciona y se convierte en el eje fundamental de la ciudad, siendo el arraigo del pueblo, sin distinción de clase social.

La edición que hemos leído ha sido la cuarta, del año 2001 para Biblioteca Hispalense, una colección del ABC de Sevilla. En el prólogo de esta edición, el autor hace ver cómo ha evolucionado la aceptación o no del propio libro y cómo va a ir evolucionando el mismo, a partir de un pequeño resumen de lo que el lector va a descubrir posteriormente.

En el primer capítulo, se realiza una aproximación objetiva de la semana santa, tratándola como un tema complejo, difícil y mixtificado. Se trata pues, de mostrar los objetivos del libro, el eje sociológico que mueve la semana santa sevillana y la manipulación de la misma a partir del poder político. Hablamos de un fenómeno cultura enraizado que hace explotar los sentimientos a partir de la implicación de los cinco sentidos.

En el segundo capítulo, "críticas, descalificaciones y apropiación de la Semana Santa de Sevilla desde la ortodoxia", profundiza sobre cómo el conservadurismo social y la alta aristocracia y burguesía sevillana intenta imponer los cánones a una semana santa irreal, que es del pueblo y para el pueblo, como el pueblo guste. Desde un intento de retorno a los orígenes hasta la propia mercantilización de la semana santa, se realiza un recorrido de las críticas más reconocidas desde la ortodoxia. Críticas que pueden percibirse, a día de hoy, en diferentes entrevistas realizadas a personajes ilustres actuales de la ciudad.

El tercer capítulo enseña una evolución histórica de la semana santa. Se trata de un punto de vista histórico, cómo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y cómo se ha ido estructurando y conformando en la actualidad, desde las propias hermandades, hasta la carrera oficial, horarios, itinerarios, comitivas procesionales, incluso la subvención que percibían del ayuntamiento y cómo dejó de utilizarse en pos de la concesión de las sillas de la carrera oficial.

En el cuarto capítulo se habla de las cofradías sevillanas: sus funciones, manifestaciones, tipos de cofradías y la actualidad de las mismas. Evolución, rivalidades y anécdotas interesantes, copan un capítulo en el que el lector despejará dudas sobre cómo se conforma una cofradía actualmente.



El quinto capítulo habla de la utilización política de la semana santa sevillana. Aún a día de hoy, este tipo de falsificaciones y manipulaciones se sigue utilizando, reinterpretando entrevistas, desaconsejando el voto de un partido político porque "peligraría" la semana grande la ciudad. Los medios y partidos conservadores se han apropiado de un festejo cenital de la ciudad y, aquí se habla de cómo se llevó a cabo, desde el interés político que suscita estar en los altos cargos de las hermandades, hasta la manipulación en la II República sobre "la valiente". Capítulo importante para saber cómo se establece, de manera política, los cánones de la semana santa.

El último capítulo, se habla de la utilidad y la significación de la semana santa, tratándola desde un punto de vista antropológico. Porqué se da en las fechas que se establece, cómo se celebra, el porqué de la dualidad sevillana con respecto a una de sus fiestas más importantes. En definitiva, hablamos de qué significa la semana santa sevillana.

Como hemos comentado antes, se trata de una obra imprescindible para cualquier sevillano, guste o no la semana santa. Ayuda a comprender cómo funciona la ciudad, su indiosincracia, su esencia pura. Nos puede ayudar a entender porqué cuando paseamos por la calle Sierpes en pleno julio, huele a incienso; porqué cuando se acercan unas elecciones municipales, la prensa conservadora "avisa de los peligros" del fin de la semana santa sevillana si ganasen los progresistas. En definitiva, porqué nos vemos involucrados en la semana santa sevillana, te guste o no, quieras o no perecer a ella, intentes o no acercarte mucho a la misma. Si te toca nacer en Sevilla y/o eliges vivir en esta ciudad, la semana santa quedará alrededor de tu vida, con más o menos fuerza, con más o menos proyección en tu vida, pero es inevitable no tenerla presente. Isidoro Moreno, de una manera magistral, te cuenta en su libro los porqués.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los diferentes calendarios en el mundo

Las Edades de la Historia

¿Cuándo comienza la historia?