La Prehistoria


Bueno pues... Después de realizar algunas entradas necesarias para contextualizar lo que es la historia y algunos planteamientos iniciales sobre la misma. Podemos pasar a la acción. A partir de ahora, prometo ser más ameno en mis escritos y menos tedioso (palabrita del Niño Jesús).

La prehistoria

Fuente: https://concepto.de/prehistoria-2/

¿Por dónde empezamos? Está claro, por la Prehistoria, es el principio. Pero es un principio… mmmm… muy relativo porque ¿Dónde están los límites? ¿cómo se define exactamente la Prehistoria? ¿Cuáles son sus etapas? Y sobre el ser humano ¿cómo ha sido su evolución? ¿Cómo ha ido cambiando a lo largo de la Prehistoria? Son tantas y tantas preguntas que los historiadores no nos ponemos del todo de acuerdo en muchas de esas respuestas.



No nos ponemos de acuerdo básicamente porque no podemos responder a la mayoría de las respuestas ¿Por qué? Pues porque, de manera clásica, la Prehistoria es la etapa de la historia que corresponde antes de la invención de la escritura. Etimológicamente, Prehistoria, proviene del latín y significa “prae” (antes de) e “historia” (investigación), por lo tanto, sería antes de la historia, antes de la escritura ya que el inicio de la historia, para muchos investigadores, se centra en la investigación de las sociedades a través de los testimonios escritos (que por cierto, los primeros son los de Mesopotamia haciael año 3000 a.C.).

Pero claro, los arqueólogos (que estudian las sociedades a través de restos materiales) y los paleontólogos (que estudian el pasado a través de restos fósiles) pueden decir ¡Oye, que lo que yo investigo también es historia! Y razón no le faltan, y en ese tira y afloja están los historiadores, los paleontólogos, los arqueólogos y se le suman los geógrafos, los geólogos, incluso algún que otro astrónomo que investiga el origen de la Tierra y el Universo. Por eso, es lógico que exista la historia desde antes de la propia historia (si tenemos en cuenta eso de la invención de la escritura), pero, por otra parte, si nos ceñimos a lo clásicamente histórico, como investigación de la historia por los propios historiadores, hablamos de la Prehistoria como los hechos acontecidos antes de la investigación de la escritura (el año 3000 a.C., acordarse bien).

Bueno, pero entonces ¿Qué pasó antes de la invención del a escritura? ¡Ufff! Lo que pasó… ¡Anda que no pasaron cosas!¡Y tantas! Mirad, cuando hablamos de la Prehistoria tenemos que verlo como la etapa de la historia más larga con muchísima diferencia con respecto a la segunda más larga. Pero eso sí, los cambios son muchísimos más lentos. Hoy día, de un día a otro, prácticamente, se inventa un teléfono móvil de última generación o un avión capaz de ir más rápido que la velocidad del sonido… Pero la agricultura no se inventó de un día para otro, se trata de un proceso de miles de años hasta que se completara la domesticación de las plantas (si es que alguna vez se ha conseguido al 100%). Por eso mismo hay que verlo con la óptica desde fuera del mundo actual que conocemos… y eso es muy muy difícil, lo sé, me cuesta mucho trabajo a mí…

Fuente: https://cienciaencomun.wordpress.com

Bien, dicho esto, tenemos que imaginarnos un enorme calendario (de un año nuestro, de occidente, de 365 días) en ese calendario, si la Tierra se formase el 1 de enero, el origen de la vida no llegaría hasta el 21 de marzo, los primeros seres pluricelulares hasta el 12 de octubre (¡anda qué fecha más fácil de recordar, ¿eh?!), los dinosaurios se extinguieron el 26 de diciembre y el ser humano aparecería sobre las 23:37 horas del 31 de diciembre (por cierto, Colón llegaría hacia América en la penúltima campanada). Imaginarse cómo se investiga en la Prehistoria, la de cosas que quedan por descubrir y las que nunca descubriremos. 



Existen muchos problemas a la hora de analizar la Prehistoria ¿Por dónde empezamos? ¿Cuándo termina? ¿Cuántas etapas tiene, cuáles son, cómo se dividen? (...) ¡Guau! ¡Qué de preguntas! Pues vamos a responder a algunas de ellas:

La Prehistoria la podemos dividir en: 

  1. Paleolítico: en esta etapa los seres humanos crean y fabrican herramientas simples hechas de piedra, hueso y ramas. Por esta razón se llama Paleolítico o edad de piedra Antigua.
  2. Mesolítico: esta etapa aparece en algunos lugares como Paleolítico superior. La diferencia con el Paleolítico es que se van perfeccionando esas herramientas inventadas anteriormente.
  3. Neolítico: esta es la etapa más compleja y una de las más revolucionarias de la historia. El ser humano se hace sedentario, es capaz de domesticar a las plantas y animales (creando la agricultura y la ganadería. A partir de esta sedentarización del ser humano, va dominando otro tipo de recursos que harán de su vida más fácil: lo metales.
  4. Edad del cobre.
  5. Edad del bronce.
  6. Edad del hierro.
Fuente: mundoantiguo.net

Como su propio nombre indica, una vez que se establece el ser humano en un lugar (o muchos lugares a la vez, mejor dicho), puede empezar a crear y fabricar herramientas más duras y resistentes, hechas con materiales mejores en cuanto a la fabricación y su utilización. Comienza la Edad de los Metales: en un principio controla en cobre (Edad del Cobre); luego es capaz de fabricar en bronce (Edad de Bronce) dominando por primera vez una aleación del metal; por último, la Edad del Hierro y su dominio de este mineral que hará endurecer las herramientas de tal forma que mejorarán en cantidad y calidad los cultivos agrícolas.

No podemos menospreciar otro tipo de inventos que se fabricaron y se dominaron en la Prehistoria como la rueda o el fuego, siendo imprescindibles hoy en nuestras vidas.

El ser humano ha ido evolucionando desde la rama del Australopitecos hasta el Homo Sapiens Sapiens que hoy somos. Desde los primeros homínidos, cada especie ha ido poniendo su granito de arena hasta lo que hoy somos:
  • Australopiteco: por primera vez se distingue de un mono y comienza a tener características humanoides en las extremidades inferiores, andan erguidos y pueden correr y transportar cargas a larga distancia. También tienen un aplanamiento en la yema de los dedos.
  • Homo Rudolfensis: posee un cerebro con el doble de tamaño de un chimpancé moderno.
  • Homo Habilis: comienza a fabricar utensilio y a tener diferentes lugares de asentamiento, lo que demuestra su capacidad de adaptación a diferentes condicionantes terrestres (climatología y relieve).
  • Homo Erectus: con un cerebro del tamaño parecido al hombre moderno, añade la postura erguida, lo que libera definitivamente a las extremidades superiores y puede manipular de forma mucho más cómoda las herramientas y útiles. Además, hay un cambio fundamental en la pelvis de las hembras para que pueda dar a luz a seres con el tamaño cerebral más grande.
  • Homo Sapiens: ya se puede decir que tiene características humanas fiables, tanto físicas, como psicológicas.


Fuente: https://sites.google.com/site/rialdo10/home/evolucion-del-hombre

Son muchísimas cosas las que podemos hablar de la Prehistoria. Lo iremos haciendo poco a poco en este blog. Pero, de momento, creo que es un buen análisis para un primer acercamiento a la Prehistoria, que sepáis qué es, cuál es su origen y evolución a groso modo y cómo se está estudiando en estos momentos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los diferentes calendarios en el mundo

Las Edades de la Historia

¿Cuándo comienza la historia?